• 1 de mayo de 2024 22:17

Alcaldes destacaron el aporte de los Jornales Solidarios en la gestión de los municipios

May 30, 2023

Todos coincidieron en la evaluación positiva sobre la puesta en práctica de este Programa a lo largo de los años y resaltaron que se espera con ansias la llegada de cada edición porque es mano de obra que se necesita con urgencia para cada rincón del departamento.

Son 535 cupos que se sortean entre los 5470 habilitados y anotados previamente que cumplían con los requisitos establecidos en las bases. El acto de sorteo se realiza ante escribano público durante este martes 30 de mayo en el Edificio Comunal. Los que resulten beneficiados en mayo comenzarán a desempeñar las tareas en junio y se extenderá hasta setiembre; luego se hará otra convocatoria que comprenderá el período octubre-enero.

Maldonado tiene dos quincenas de 154 cupos cada una; Punta del Este cuenta con ocho lugares para cada quincena; San Carlos 35 cada quincena; Balneario Buenos Aires 10 por quincena; Pan de Azúcar con 20 cada quincena; Piriápolis primera quincena serán 15, y segunda quincena con 16; La Capuera son 12 en cada quincena; Solís tiene destinado cinco en cada quincena, así como también Aiguá; y para Garzón son tres por quincena.

La totalidad de los representantes de los ocho municipios expresó sentirse feliz al saber que en breve las personas que resulten sorteadas estarán efectuando trabajos en sus jurisdicciones.

En el caso de Aiguá, el alcalde Ernesto San Román sostuvo que los Jornales Solidarios ayudan mucho en pleno invierno y, al mismo tiempo, las acciones que llevan a cabo se ven reflejadas en las calles. Así también lo señaló el alcalde de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría, al mencionar que primero se hace un estudio de cada uno para conocer qué les gusta y en qué se desempeñaban para así “sacar el mejor rendimiento y que trabajen a gusto”.

Por su parte, el jerarca de la ciudad carolina, Carlos Pereyra puso énfasis en que “hace mucha falta la mano de obra” y que ya se cuenta con una planilla de las tareas que se prevén concretar y que están relacionadas con limpieza, jardinería y obras.

El alcalde (i) de Maldonado, Carlos Sommerer, informó que ahora se tendrá la oportunidad de “avanzar en lo que entendemos que estamos un poco relegados”, como es el caso de “nuestras cuadrillas de Obras que están necesitadas de personal así que esto es un impulso para ponernos al día”.

Punta del Este es otra de las localidades que aguarda la llegada de cada edición porque son personas que “colaboran y trabajan para el bienestar de la ciudad, y complementan nuestra tarea”, así lo anunció la alcaldesa interina de esa ciudad, María del Huerto Casañas. Mientras que el representante del Municipio de Garzón y José Ignacio, Pablo Suárez, destacó el hecho de que este Programa “es una buena iniciativa para el vecino que no estaba encontrando trabajo y ahora puede contar con un ingreso”.

Y la alcaldesa de Solís Grande, Patricia Martínez, hizo hincapié en la voluntad de trabajo por parte de los beneficiados al señalar que “entran con muy buena iniciativa y ganas de trabajar” porque se trata de “una forma digna de llevar el salario a su casa”.

Con estas políticas sociales -trabajo decente y crecimiento económico-, la Intendencia de Maldonado cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)