• 7 de mayo de 2024 19:47

Actividad gratuita por el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor

Abr 25, 2024

Si bien se conmemora cada 23 de abril, la propuesta se desarrollará este viernes 26, a partir de las 12 horas, en la Biblioteca Departamental José Artigas, ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura de Maldonado.

Quienes asistan al espacio, podrán escuchar y compartir poesías y fragmentos con susurradores. Esta será la primera y dará inicio a las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante mayo, mes que se celebra el Día Nacional del Libro.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor?

Es un día simbólico para la literatura universal ya que el 23 de abril del 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

Cervantes falleció el 22 pero fue enterrado el 23. En cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO y en 1989 se inició en varios países con el objetivo de fomentar y expandir la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth.

En Conferencia General de la UNESCO realizada en París en 1995, se rindió homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a la población -y en particular a los jóvenes- a descubrir el placer de la lectura para valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

En tanto, desde el 1940, cada 26 de mayo se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro, debido al aniversario de la Biblioteca Nacional del Uruguay, primera biblioteca pública del país, fundada en 1816 por el Obispo Dámaso Antonio Larrañaga, fruto de la donación de su biblioteca personal y de otros aportes de instituciones de la época.

Se recuerda que la actividad es libre y gratuita.

La Casa de la Cultura se encuentra ubicada en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí.