El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Willy Ihlenfeld, hizo hincapié en el apoyo de Abella para la coordinación entre las partes pública y privada, “ya sea a nivel nacional como departamental, también con Centro Pyme entre lo que es ANDE, la IDM y la Cámara Empresarial de Maldonado donde hemos tenido muy buenos resultados en los últimos años”. A modo de ejemplo de lo logrado, mencionó que los emprendedores han conocido “el abanico que tiene el Estado y con esto han pasado a la formalidad” y que se sienten orgullosos al informar que mediante ese Centro Pyme se consiguió “formalizar a 172 emprendedores que pasaron a ser empresas formales”, añadió.
El taller desarrollado este jueves 4 en las instalaciones de la Cámara Empresarial de Maldonado consistió en la articulación de políticas públicas y su bajada en territorio, con la participación del ámbito privado. En ese sentido, el director de Descentralización de la OPP, José Manuel Arenas, aclaró que se trabaja con ANDE “para salir al encuentro de los distintos territorios, intercambiar con todas las intendencias y municipios, así como con los distintos actores del ámbito empresarial para fortalecer la matriz productiva de Uruguay y de las distintas cadenas de valor que se jerarquizan y potenciar en base a regiones”.
Asimismo, aclaró que desde OPP se está desarrollando la posibilidad de generar instrumentos que le permitan a las intendencias promover proyectos vinculados a emprendimientos productivos.
La directora de ANDE, Soledad Marazzano, informó que este encuentro en Maldonado es el quinto y último que se viene llevando a cabo “a lo largo y ancho de todo el país, terminando en la zona Este”. También enfatizó la necesidad de “llegar a territorio para ver cuáles son las potencialidades locales de acuerdo a los actores que, en este caso, son regionales”. Además de mencionar la importancia de la participación de los distintos niveles de gobierno, destacó al sector privado porque “es el motor de la economía del país, su visión es fundamental para ver cómo está el mercado y la economía”.
Gracias a este tipo de encuentros, se recibe la información para luego poder elaborar una hoja de ruta conformando agendas territoriales. En esa misma línea, añadió que se conversa “con quienes están todos los días para así poder visualizar en qué debemos invertir nuestro presupuesto, que es finito, y lograr que ese dinero sea realmente productivo y beneficioso para la población”.
