Los interesados en trabajar en la planta pueden inscribirse mediante una página web del Ministerio de Trabajo y la demanda ya duplicó la oferta.
Más de 17.000 uruguayos ya se inscribieron para trabajar en la segunda planta de UPM, que contratará cerca de 6.000 funcionarios para la construcción y funcionamiento de su nuevo emprendimiento.
Este lunes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, confirmó que son 17.000 los uruguayos que ya se registraron para trabajar en la planta, a la salida de la reunión del Consejo de Ministros.
Aquellos interesados en trabajar en la construcción de la planta de celulosa UPM II pueden inscribirse a través de la página viatrabajo.mtss.gub.uy.
La inscripción es gratuita y habrá además una instancia de inscripción para las capacitaciones, que deberá hacerse de forma presencial en Durazno y Paso de los Toros el 2 y 3 de setiembre respectivamente.
Según la información oficial la fase de construcción requerirá unos 3.000 trabajadores con un pico máximo de 6.000 dependientes a los 24 meses de iniciada la obra.
Según lo pactado el 75% del personal contratado será uruguayo y se realizará un control de los trabajadores extranjeros por parte del Banco de Previsión Social.
La empresa también estima en 500 o 600 las empresas contratistas y subcontratistas que prestarán servicios durante todo el proceso de construcción, montaje y funcionamiento de la planta.
Estas empresas podrán ampararse en la Ley de Fomento del Empleo 19.689, con los mismos subsidios y condiciones establecidos para todas las actividades, en todo el país.
Los interesados en trabajar en la planta deberán recibir cursos de capacitación aunque estos se impartirán de forma gratuita a partir del 1º de octubre. En principio se capacitará a 200 trabajadores sin experiencia en la construcción para luego, a partir del 1º de diciembre, a 600 con experiencia en la construcción.
Quienes quieran inscribirse en los cursos de introducción a la construcción para personas sin experiencia deberán concurrir a los Centros de Empleo de la ciudad de Durazno y a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Paso de los Toros.
Además de los trabajadores de la construcción, la empresa necesitará cerca de 1700 empleados para tareas forestales y es por eso que se estima capacitar a 500 maquinistas forestales, 130 mecánicos y 1.000 conductores profesionales.
Una vez que los trabajadores queden confirmados podrán alojarse en los espacios temporales que la empresa pondrá a disposición, con saneamiento, áreas de recreación, parrilleros, fibra óptica y seguridad.
Se trata de 1.250 casas con capacidad para 3.000 camas en total y se ubicarán en Paso de los Toros, Centenario, Durazno, Carlos Reyles y Barrio Charrúa de Paso de los Toros, con estacionamiento y ómnibus para el transporte de los trabajadores
Fuente : Ecos Uruguay .