IDM adhiere al Día mundial del Medio Ambiente, recordando la importancia en la restauración de los ecosistemas

Naciones Unidas propuso que el Día mundial del Medio Ambiente 2021 se centre en la restauración de ecosistemas con el lema: “Reimagina, recrea, restaura”.

En ese sentido, el gobierno departamental se suma a esta iniciativa, concientizando a la comunidad sobre la problemática a la cual nos enfrentamos y cómo revertirla.

Desde la Dirección de Medio Ambiente se recuerda también esta fecha repasando las políticas llevadas adelante para la preservación del medio ambiente y el cuidado de la costa.

En particular la instalación de geotubos, cercas captoras y la apuesta a la recuperación de espacios públicos.

Sobre el lema 2021, los datos a nivel mundial preocupan. Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca.

Casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin tratamiento previo a nuestros océanos.

Los humedales son drenados con fines agrícolas, lo que ha propiciado la desaparición de aproximadamente el 87% del total mundial en los últimos 300 años

Asimismo, las turberas, presentes en más de 180 países, son ecosistemas vitales sumamente poderosos.

Si bien cubren solo un 3% de la superficie terrestre del planeta, almacenan casi un 30% del carbono del suelo.

Esto supone una pérdida de superficie de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo.

Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.

La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas.

Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Desde la IDM se reafirma el trabajo diario en defensa y cuidado del medio ambiente, construyendo futuro para todos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario