• 24 de abril de 2024 03:42

Acuerdo: Uruguay y Brasil crean una “unidad sanitaria epidemiológica” de frontera

Jun 4, 2020

Acuerdo: Uruguay y Brasil crean una “unidad sanitaria epidemiológica” de frontera
Ayer fue la primera reunión técnica asesora en salud de la Comisión Binacional; también hubo conversaciones a nivel del Mercosur por protocolo único con Río Grande del Sur.

En forma virtual, delegaciones técnicas de Uruguay y Brasil realizaron ayer la primera reunión técnica asesora en salud de la Comisión Binacional Uruguay-Brasil para analizar la situación en la frontera y adoptar medidas para frenar el avance del coronavirus.

Los resultados de este encuentro fueron compartidos a través de las redes sociales. La representación de Uruguay propuso desarrollar una unidad sanitaria epidemiológica de frontera, lo que fue recibido con beneplácito por la representación brasileña. A su vez, de mutuo acuerdo, se acordó desarrollar mecanismos de cooperación y asistencia en lo que respecta al diagnóstico y vigilancia epidemiológica.

El canciller Ernesto Talvi, que no participó del encuentro, se mostró muy satisfecho con los resultados alcanzados y así lo destacó en Twitter: «Junto al ministro Dr. Daniel Salinas quedamos muy complacidos con los significativos avances logrados entre Brasil y Uruguay para implementar medidas espejo de control sanitario y epidemiológico en las ciudades fronterizas. Destacamos el excelente trabajo del MSP del Uruguay». Participaron de la reunión: por parte de la Cancillería uruguaya, el Director General para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos, Embajador Dr. Nelson Chabén; por el Ministerio de Salud Pública la doctora Karina Rando (Directora General de Coordinación).

También participó el doctor Miguel Asqueta, (Director General de Salud) y por la División Epidemiología (MSP), Lic. Mónica Castro, Lic. Silvia Guerra y Dr. Gustavo Galeano; por parte de ASSE el Gerente General, Dr. Eduardo Henderson. Por parte de Brasil participaron Rawilson Rodrigues, Jefe de Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil, Luis Paulo Días, también de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud de Brasil; João Marcelo Galvão de Queiroz, Director del Departamento de América del Sur de Itamaraty y Antonio Simões, Embajador de Brasil en Uruguay.

Mercosur discute protocolo único
Paralelamente, ayer, con la presencia del senador Tabaré Viera, el Diputado Marne Osório Lima, la Secretaria Extraordinaria de Relaciones Federativas e Internacionales de Río Grande do Sul (RS), Ana Amélia Lemos, del representante de la Secretaría de Estado de Salud, Bruno Naudorf, el Comité de Asuntos de Mercosur y Asuntos Internacionales de la Asamblea, presidido por el diputado Frederico Antunes (PP), se discutió ayer la elaboración de un protocolo unificado para combatir el nuevo coronavirus para la región fronteriza entre Río Grande del Sur y el Uruguay.

Las conversaciones sobre el protocolo único se iniciaron el sábado pasado (30 de mayo), a través de una videoconferencia que también involucró al ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, y la secretaria de Salud, Arita Bergmann. En esta reunión, la creación de un grupo de trabajo (GT) se definió para formar reglas únicas para ambos lados de la frontera, en ciudades consideradas gemelas, como Santana do Livramento y Rivera. El grupo alineará la conducta adoptada en el estado brasileño y en el país vecino.

Posteriormente, el tema fue discutido nuevamente con el gobernador Eduardo Leite. Además de Livramento y Rivera, las ciudades que compondrán el trabajo en conjunto son: Aceguá (RS) y Aceguá (UY); Quaraí (RS) y Artigas (RS); Barra do Quarai (RS) y Bella Unión (UY); Chuí (RS) y Chuy (UY); y Jaguarão (RS) y Río Branco (UY). En la reunión de ayer, Bruno Naundorf explicó que el departamento de Salud está analizando en detalle el documento enviado por la autoridad sanitaria uruguaya con los protocolos de salud adoptados en Uruguay. Según él, no hay grandes diferencias entre las posturas entre RS y Uruguay. Bruno dijo que el próximo viernes el análisis de los técnicos de RS debería estar listo, con sugerencias para algunos artículos.

El representante de la Secretaría también señaló que la región fronteriza de Río Grande do Sul y Uruguay tiene un número bajo de casos y que la Secretaría de Salud aumentó el número de camas en CTI en un 60%. Con respecto al posible aumento en la propagación de Covid-19 debido a las bajas temperaturas, típicas del invierno, Bruno dijo que no cree en el aumento en los casos del nuevo coronavirus, pero agregó que RS está listo para aumentar los casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo ( SRAG), común en esta época del año.

La secretaria Ana Amélia Lemos informó que ya se contactó con el embajador brasileño en Uruguay, Antonio Simões y el embajador Otávio Brandelli, secretario general de Relaciones Exteriores en Brasilia, informando sobre la iniciativa de Río Grande del Sur y Uruguay, mediada por la Comisión Mercosur de la Asamblea Legislativa. Ella declaró que está esperando el documento final del protocolo simétrico para que las ciudades fronterizas lo envíen al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ana Amélia Lemos también destacó la asociación constructiva entre los dos países.

Los representantes uruguayos en la reunión estuvieron de acuerdo con la urgencia de redactar el protocolo y estimaron que las diferencias entre los procedimientos adoptados en RS y Uruguay son pequeñas. El diputado Marne Osório Lima prevé una pronta firma del acuerdo. Afirmó que los problemas de las fronteras del gaúcho seco y uruguayo se resuelven, en la práctica, entre las actividades unificadas entre las administraciones de las ciudades gemelas. El senador Tabaré Viera señaló que el entendimiento entre los dos países es importante en la lucha unificada contra Covid-19.

El presidente de la Comisión, diputado Frederico Antunes (PP), dijo que el RS da un ejemplo de postura sobre el trabajo para combatir la pandemia. En cuanto al trabajo de la Comisión, destacó el papel de respaldar la convergencia entre las fronteras. Frederico Antunes también comentó sobre la necesidad de llevar a cabo pruebas en la población en períodos combinados y sobre la posibilidad de financiamiento y asociaciones con laboratorios en ambos lados de la frontera.

El diputado Luiz Fernando Mainardi (PT) destacó la necesidad de construir mecanismos integrados para combatir la pandemia. Zilá Breitenbach (PSDB), Silvana Covatti (PP) y Franciane Bayer (PSB), Gerson Burmann (PDT), Luiz Fernando Mainardi (PT), Luis Augusto Lara (PTB), Carlos Búrigo (MDB), Vilmar Zanchin (MDB) y Fábio Ostermann (Nuevo) participaron en la reunión ordinaria.

Fuente : La República